sábado, 24 de agosto de 2013

Mercado Central de Alicante




El Mercado Central de Alicante situado en la Avenida Alfonso X el Sabio, es un edificio de estilo ecléctico con ornamentos modernistas que fue proyectado por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño y construido en 1921 por el arquitecto Juan Vidal Ramos.




Me es imposible hablar del Mercado sin recordar el bombardeo durante la guerra civil. Nunca se recuerda demasiado porque sus víctimas no merecen menos.






El 25 de mayo de 1938, la ciudad de Alicante sufrió el bombardeo de la aviación italiana fascista con el resultado de más de 300 víctimas civiles. 
                                                            


A continuación voy a presentaros lo que personalmente he bautizado como " Las reliquias del Mercado". Son un conjunto de objetos que formaron parte del Mercado tiempo atrás. Cada uno de esos objetos tiene su propia historia.


 La balanza de repeso del "Mercado viejo". 

De datación inexacta, se considera que esta balanza pudo pertenecer al antiguo Mercado de Abastos, llamado popularmente " Mercado viejo" o simplemente " La Plaza". Fue el primero de los que tuvo Alicante organizado y controlado por la autoridad municipal, ubicado en un solar anexo al Paseo de los Mártires( hoy, Explanada de España). Después de su traslado provisional al Paseo de la Reina en 1912, en su terreno resultante se levantaría la Casa Carbonell.

 Reloj del Mercado Central de Alicante.

Actualmente detenido y en desuso, se cuenta que este reloj quedó parado y definitivamente a las 11:19 horas del día 25 de mayo de 1938, fecha del bombardeo que causó más de 300 muertes en los aledaños del Mercado Central. Diversos testimonios atestiguan que la onda expansiva de la segunda oleada de aviones deterioró el mecanismo dejando a este objeto como testimonio mudo y silencioso de la masacre. Para ajustar su hora, se ha utilizado como referencia los datos encontrados en la tumba del niño Lorenzo Sanz Valentí, vestigio fiel y vivo de aquella tragedia.

 Sirena del Mercado Central de Alicante.

Situada durante décadas en la fachada frontal del Mercado Central, este doble cilindro tenía la misión de avisar a la población de los ataques aéreos durante de la Guerra Civil española. Estos aviones aparecían con el sol a la espalda, provenientes casi siempre de Mallorca para no ser captados por los fonolocalizadores situados a las afueras de la ciudad. El 25 de mayo de 1938, las baterías antiaéreas no fueron capaces de detectar la llegada de los aviones hasta que no estuvieron prácticamente sobre los ciudadanos. La alarma de esta sirena sólo pudo sonar cuando ya caían las primeras bombas...

 Báscula de repeso del Mercado Central.

La finalidad de instalar estos elementos en los antiguos mercados era vigilar y proteger que la población consumidora recibiera la cantidad exacta  de los alimentos que estaba pagando y evitar cualquier tipo de usura en aquellos años con un alto nivel de analfabetismo. Su calibrado permitía ajustar con mayor precisión el peso de productos de diferentes tamaños y volúmenes.



Detalles en los exteriores









Las escaleras del Mercado. Lugar donde frecuentemente queda la gente.
 



La plaza del 25 de mayo










La floristería 



La fachada trasera del Mercado





 

                                                                    ¿Te hace una caña?


La cúpula anexa


 

 












Dos puestecitos a ambos lados de la escalinata donde podrás disfrutar de helados, refrescos, horchata, turrones y muchas más cosas si te apetece darle un gusto al paladar.











Dentro del Mercado



 La enumeración de los puestos

 



 




Este vídeo conmemora el 90 aniversario de nuestro Mercado. Es emocionante ver las imágenes del pasado y el presente entremezclándose. El vídeo es del Ayuntamiento de Alicante.



La fuente del texto de introducción es Wikipedia. Las fotografías son propias. Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario