lunes, 16 de septiembre de 2013

Plaza de los Luceros




La Plaza de los Luceros( en valenciano, Plaça dels Estels) es la más emblemática de la ciudad. En el centro destaca la gran fuente de Levante, construida en 1930 por el escultor alicantino Daniel Bañuls Martínez.


  


Ha tenido diferentes denominaciones. Hasta el año 1934 se llamó la Plaza de la Independencia. A partir de entonces pasó a llamarse Plaza de Cataluña. Desde el año 1939 recibe el nombre actual.









Es centro de diversos actos sociales de la ciudad como la Cabalgata de Reyes Magos, los desfiles de les Fogueres de Sant Joan, las mascletás o las celebraciones de las victorias del Hércules.









 La fuente de los Luceros o de los caballos, como la llamaban hasta los años sesenta, es un monumento artístico de estilo expresionista autóctono, que se inspira en la naturaleza y en los cuatro luceros o cuatro estrellas errantes que brillan en el cielo estrellado.









 La parada de Luceros es el origen de todas las líneas del tranvía alicantino.







Se construyó la plaza porque la ciudad necesitaba una ordenación urbana para poder construir los edificios tras derruir las murallas. Se tomó como eje vertebral esta fuente para construir todas las principales avenidas, de ahí la importancia de ella.



Una pintoresca hilera de palmeras rodea la plaza.



Alrededor de la fuente hay varios bancos desde los que descansar y disfrutar de las vistas.




Además, en esta plaza podrás disfrutar de diferentes cafeterías y cervecerías donde poder tomar algo con unas vistas inmejorables.

Y aquí un bonito vídeo:


Las fuentes son Wikipedia, www.alitotal.com, www.yalicante.com. El vídeo es del usuario videospalmeral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario